18:23 h. Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Quienhaceque

La NASA predice una colisión titánica entre la vía láctea y Andrómeda

Astrónomos de la NASAafirman que ahora pueden predecir con certeza el próximo evento cósmico importante que afectará a nuestra galaxia, al Sol y al sistema solar: la colisión titánica entre nuestra galaxia, la Vía Láctea, con la vecina galaxia de Andrómeda.
NASA  |  26 de Junio de 2012 (21:07 h.)
Más acciones:

La Vía Láctea esta destinada a sufrir un gran cambio en su apariencia durante el encuentro, el cual se predice que tendrá lugar dentro de cuatro mil millones de años. Es probable que el Sol sea arrojado hacia una nueva región de nuestra galaxia, pero la Tierra y el sistema solar no están en peligro de ser destruidos.

"Después de casi un siglo de especulaciones sobre el destino de la galaxia de Andrómeda y de nuestra Vía Láctea, por fin tenemos una imagen clara de cómo se desarrollarán los eventos en los próximos miles de millones de años," dice Sangmo Tony Sohn, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (Space Telescope Science Institute ó STScI, por su sigla en idioma inglés), ubicado en Baltimore.

"Nuestros hallazgos son estadísticamente compatibles con una colisión frontal entre la galaxia de Andrómeda y nuestra galaxia, la Vía Láctea", añade Roeland van der Marel, del STScI.

A pesar de que las galaxias chocarán una contra la otra, las estrellas que hay dentro de cada galaxia están tan separadas que no colisionarán con otras estrellas durante el encuentro. Sin embargo, las estrellas serán arrojadas hacia diferentes órbitas alrededor del nuevo centro galáctico. Las simulaciones muestran que nuestro sistema solar probablemente sea lanzado mucho más lejos del núcleo galáctico que lo que se encuentra hoy en día.

Las misiones del transbordador espacial que cumplen servicios para el telescopio Hubble llevaron a cabo una actualización con cámaras cada vez más potentes, las cuales dieron a los astrónomos el tiempo suficiente como para hacer las mediciones críticas necesarias para detectar claramente el movimiento de M31. Las observaciones efectuadas por el telescopio Hubble y las consecuencias de la fusión se presentan en tres artículos que aparecerán en una próxima edición de la revista científica Astrophysical Journal.

Más noticias en ¿Sabías que...?

  ¿Desde cuándo se utilizan hidroaviones en España?

La lucha contra los incendios fortestales ha cambiado desde la introducción de los hidroaviones y helipctores. En España a finales de...

  ¿Sabías que el faro romano más antiguo del mundo se encuentra en España?

La Torre tiene una altura total de 68 m, y 106 a nivel de mar. Sus escaleras están compuestas de 234 escalones. Posee un parque...

  ¿Dónde construyó España su primera vía de ferrocarril?

España cuenta hoy en día con muchas líneas ferroviarias que distintas compañías utilizan, pero ¿Desde que...