18:28 h. Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Quienhaceque

¿Sabías que el faro romano más antiguo del mundo se encuentra en España?

La Torre tiene una altura total de 68 m, y 106 a nivel de mar. Sus escaleras están compuestas de 234 escalones. Posee un parque escultórico, un museo al aire libre que, en su recorrido, se pueden contemplar más de 15 obras de importantes artistas del siglo XX como Francisco Leiro o Manolo Paz en un gran espacio natural.
Carlos Javier Izquierdo  |  16 de Julio de 2012 (11:40 h.)
Más acciones:

La Torre romana más antigua se encuentra en España y recibe el nombre de Torre de Hércules. Torre-faro, situado en la península de Galicia, A Coruña. Su construcción data del siglo I, y tiene varias leyendas relacionadas con ella. Una de ellas cuenta que Hércules llegó en barca a las costas que rodean la Torre, y allí fue el lugar donde enterró la cabeza del gigante Gerión, después de vencerle en batalla. Esta leyenda representa la continuidad del legado romano de Hércules sobre el legado tartésico- fenicio de Gerión.

Otra, los historiadores cuentan que la torre es el lugar donde pudo haber estado situada la Torre de Breogán, una torre mitológica que aparece entre otros en el ciclo mitológico irlandés (más concretamente en el Leabhar Ghabhála Érenn), y desde la que Ith, hijo de Breogán, habría avistado las costas de Irlanda. Esta sospecha viene acrecentada por el topónimo Brigantium, que es altamente posible que derive de Breogán, y tiene sustento en la tradición de los romanos a la hora de identificar a sus propios dioses o héroes, en este caso Hércules, con los autóctonos.

La mitología dice que “hubo un gigante llamado Gerión, rey de Brigantium, que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules, que retó a Gerión en una gran pelea. Hércules derrotó a Gerión, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una gran antorcha. Cerca de este túmulo fundó una ciudad y, como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña, Hércules puso a la ciudad este nombre”.

La Torre tiene una altura total de 68 m, y 106 a nivel de mar y  234 escalones. Posee un parque escultórico, un museo al aire libre que, en su recorrido, se pueden contemplar más de 15 obras de importantes artistas del siglo XX como Francisco Leiro o Manolo Paz en un gran espacio natural.

La Torre de Hércules fue declarada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad el 27 de junio de 2009 en Sevilla. La candidatura esta distinción, recibió un amplio apoyo popular e institucional. La noticia fue acogida con alegría entre todos los coruñeses concentrados en la plaza de María Pita y alrededor de la propia torre, quienes aguardaron durante horas la designación.

Aunque desde el 15 de enero de 2012, la Torre de Hércules permanece cerrada de manera urgente, según la edil de Turismo Luisa Cid, para acometer unas obras. Lo cierto es que a día de hoy no hay obras de ninguna clase, y tampoco hay fecha prevista para su reapertura.

Más noticias en ¿Sabías que...?

  ¿Desde cuándo se utilizan hidroaviones en España?

La lucha contra los incendios fortestales ha cambiado desde la introducción de los hidroaviones y helipctores. En España a finales de...

  ¿Dónde construyó España su primera vía de ferrocarril?

España cuenta hoy en día con muchas líneas ferroviarias que distintas compañías utilizan, pero ¿Desde que...