16:37 h. Sábado, 21 de Octubre de 2017

Quienhaceque

EUGENE SCHUELLER ES CONSIDERADO EL INVENTOR DEL PROTECTOR SOLAR MODERNO

¿Quién inventó los protectores solares?

Ahora que llega el verano es muy recomendable la protección de la piel con cremas solares. ¿Pero a quién se le ocurrió tan brilante idea? ¿Se imaginan iendo a la playa y constantemente quemados? En este artículo les resumimos su historia.
Redacción QHQ  |  06 de Julio de 2012 (11:32 h.)
Más acciones:

Las personas que lucían pieles morenas eran considerados antiguamente pertenecientes a las clases bajas, por ello las clases altas siempre han buscado fórmulas para mantener sus pieles blancas. En Egipto se usaban ungüentos salvado de arroz o jazmín y lupino como cremas solares.En la actualidad científicos utilizan estos componentes para la fabricación de protectores solares.

El protector solar evolucionó durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército americano. El ejército recomendó a sus soldados el uso de petrolato rojo, o ‘red vet pet’ (‘red veterinary petrolatum’), un bloqueador solar para proteger la piel de las largas jornadas expuestas al sol, creado por Benjamin Green. En África y Filipinas los soldados usaban para protegerse aceite de parafina rojo, el primer protecto de la historia. 

En la década de los 20, la diseñadora Coco Channel impuso la moda de tomar el sol. Sus modelos lucían espectaculares pieles bronceadas en los desfiles. Benjamin Green creó el Coppertone. A partir de entonces se popularizó el uso de bronceador. Hasta ese momento las personas se daban un baño y se protegían de los rayos del sol debajo de un paraguas. 

Los protectores solares modernos se lo debemos a Eugiene Schueller, quien después fundaría la famosa firma L'Oreal, aunque otros lo atribuyen a otros atribuyen el mérito al austríaco Franz Greiter, creador de la Crema Glaciar (Glacier Cream), después de haber sufrido una fuerte insolación escalando el monte Piz Buin en los Alpes suizos. 

La crema Coppertone no era del todo eficaz, porque no protegía de todas las radiaciones UVA y UVB. En 1962 Franz Greiter creó el sistema Factor de Protección Solar (FPS) para medir la capacidad de protección de un producto a los rayos UVA.

Más noticias en ¿Sabías que...?

  ¿Desde cuándo se utilizan hidroaviones en España?

La lucha contra los incendios fortestales ha cambiado desde la introducción de los hidroaviones y helipctores. En España a finales de...

  ¿Sabías que el faro romano más antiguo del mundo se encuentra en España?

La Torre tiene una altura total de 68 m, y 106 a nivel de mar. Sus escaleras están compuestas de 234 escalones. Posee un parque...

  ¿Dónde construyó España su primera vía de ferrocarril?

España cuenta hoy en día con muchas líneas ferroviarias que distintas compañías utilizan, pero ¿Desde que...