16:36 h. Sábado, 21 de Octubre de 2017

Quienhaceque

¿Dónde construyó España su primera vía de ferrocarril?

España cuenta hoy en día con muchas líneas ferroviarias que distintas compañías utilizan, pero ¿Desde que año posee España una vía de tren? ,¿Y donde fue construída la vía española?
Carlos Javier Izquierdo  |  07 de Julio de 2012 (22:59 h.)
Más acciones:

En la actualidad el sistema ferroviario español es admirado en distintas partes del mundo, sobre todo con el AVE, el cual quieren implantar en Estados Unidos y también en países árabes. Pero para saber cuál fue la primera vía creada por España nos tenemos que remontar a la época colonial. Cuba aún era colonia de España, el 19 de noviembre de 1837. El ferrocarril que realizó el transporte del primer tramo fue desde La Habana a Güines. Ésta fue la primera vía ferroviaria en todo el territorio español y además la primera en toda iberoamérica. Su construcción costó al vida de más de 2.000 trabajadores, muchos de los cuales estaban trabajando bajo el régimen de esclavitud.

Esta construcción fue financiada con capital público, se utilizó la avanzada tecnología estadounidense y sirvió como gran recurso para incrementar las explotaciones azucareras del occidente de la isla. Sin embargo, el responsable del Museo del Ferrocarril de Gijón, afirma que hay documentación de 1834 en la que un ferrocarril minero funcionaba por entonces en Arnao, lugar de Castrillón, Asturias.

Más noticias en ¿Sabías que...?

  ¿Desde cuándo se utilizan hidroaviones en España?

La lucha contra los incendios fortestales ha cambiado desde la introducción de los hidroaviones y helipctores. En España a finales de...

  ¿Sabías que el faro romano más antiguo del mundo se encuentra en España?

La Torre tiene una altura total de 68 m, y 106 a nivel de mar. Sus escaleras están compuestas de 234 escalones. Posee un parque...