07:32 h. Sábado, 17 de Noviembre de 2018

Quienhaceque

¿De dónde viene la expresión ser de derechas o de izquierdas?

La expresión ser de derechas o de izquierdas para referírse a la ideología política de las personas es utilizada desde el siglo XVIII por los franceses, según explica en su libro "Estar al loro" José Luis García Remiro.
redacción QHQ  |  30 de Junio de 2012 (20:46 h.)
Más acciones:

La expresión ser de "derechas o de izquierdas" aparece en el libro Estar al loro. Frases y expresiones del lenguaje cotidiano de José Luis García Remiro. Un libro más que aconsejable para los curiosos y para los que le gusta saber del refrenareo español. En esta ocasión les explicamos el origen de esta frase tan mentada. La derecha y la izquierda en sentido político tiene su origen en la Cámara francesa durante la Revolución de 1789. No obstante ya en las asambleas senatoriales de Roma se utilizaba como forma de votar. Es decir en función de si se estaba a favor de una medida u otra se optaba por posicionarse o a la derecha o a la izquierda. Siendo la dercha a favor y la izquierda en contra.

José Luis García recoge en su libro un fragmento de Pío Baroja, Desde la última vuelta del camino (1944-1949) "Yo le oí contar a un diplomático , hace muchísimo tiempo, que cuando hizo el primer ensayo parlamentario en Turquía, el presidente de la Cámara dijo: " En este sistema político, hay la costumbre, en el mundo entero, de que todos los partidarios del Sultán y del gobierno se sienten en los bancos de la derecha, y los enemigos en la izquierda". Entonces todos los diputados se precipitaron a los bancos de la derecha y dejaron vacíos los de la izquierda (Galería de tipos de la época, 1)

Ahora entendemos un poco mejor el origen, que difiere mucho de las votaciones parlamentarias que hacen los partidos en el Parlamento, pero que frecuentemente se les menciona como formaciones políticas de derechas o de izquierdas.