18:15 h. Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Quienhaceque

EL TRABAJO DE LA DRA. MIRIAM GRANADO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID HA SIDO PREMIADA POR LA ASOCIACIÓN EUROPEA PARA EL ESTUDIO DE LA OBESIDAD.

La leptina en la infancia: una hormona clave para el desarrollo de enfermedades metabólicas

Las modificaciones en los niveles de la hormona leptina durante la gestación o la lactancia podrían determinar un mayor riesgo de padecer enfermedades como obesidad y diabetes en la edad adulta. Así lo constatan trabajos de la Dra. Miriam Granado de la Universidad Autónoma de Madrid, por los que ha sido premiada por la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad.

redacción QHQ  |  02 de Julio de 2012 (10:47 h.)
Más acciones:

La hormona leptina destaca entre los factores que se ven afectados por el ambiente nutricional durante el periodo perinatal. Así lo comprueba una serie de trabajos publicados por la Dra. Miriam Granado, profesora e investigadora en el Departamento de Fisiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), gracias a los cuales recibió el premio “Young Investigator Award in Basic Sciences 2011” que otorga la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO).

La leptina es una hormona secretada por el tejido adiposo en cantidad proporcional a la masa grasa del organismo. En el individuo adulto su función principal es la de inhibir la ingesta de alimentos y aumentar el gasto energético para mantener constante el peso corporal. Así, cuando comemos más de lo debido el exceso de energía se acumula en el tejido adiposo, induciendo un aumento de la masa grasa y por tanto un aumento en la secreción de leptina.

Estos mayores niveles de leptina actúan sobre el hipotálamo (principal centro regulador de la ingesta) disminuyendo el apetito, y sobre el sistema nervioso autónomo, estimulando el gasto energético. Por tanto, los individuos deficitarios en el gen de la leptina no disponen de este mecanismo de freno de la ingesta calórica, por lo que presentan una obesidad desmesurada.

Además de su papel regulador del peso corporal en la edad adulta, la leptina tiene también otras funciones importantes en la infancia, ya que interviene en el desarrollo de diferentes estructuras cerebrales implicadas en el control del apetito. Se sabe que en los ratones deficitarios para el gen de la leptina estos circuitos neuronales no se desarrollan de manera adecuada, lo que parece estar relacionado con las alteraciones metabólicas que padecen cuando son adultos.

Los estudios de la Dra. Granado y los miembros del grupo del Laboratorio de Neuroendocrinología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, dirigido por el Dr. Jesús Argente, demuestran que los cambios puntuales en los niveles de leptina durante los primeros días de vida tienen una repercusión a largo plazo sobre los circuitos hipotalámicos implicados en la regulación de la ingesta, así como sobre el tejido adiposo, que ve modificada su capacidad para almacenar energía.

Más noticias en Empresas

  FONTIC impulsa el emprendimiento tecnológico entre los universitarios canarios

La Fundación Empresa Universidad de La Laguna ha organizado el 24 de septiembre el Foro Negocio TIC (Fontic), que se centrará en los...

  La empresa canaria LightBee premio Vivero de la Feria SIMO Network 2012

La empresa canaria LightBee, Spin-Off del Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones...

  19 viviendas solares competirán por ser la más eficiente en el Solar Decathlon Europe

Equipos universitarios de todo el mundo se han presentado a esta segunda edición del Solar Decathlon Europe (SDE), que se celebrará...