06:37 h. Sábado, 17 de Noviembre de 2018

Quienhaceque

Diseñan una nueva vivienda resistente a sismos

El sistema desarrollado (SAI)utiliza unas armaduras prefabricadas realizadas con unas varillas de acero, muy ligeras y fáciles de colocar a mano, entrelazadas entre sí, que se cruzan en las tres direcciones del espacio para armar los muros y los forjados que luego se rellenan con escombros, adobe, tapial, ladrillo o bloque para conformar las paredes, pudiendo incorporar sólo una tablazón sobre el forjado para dar rigidez al conjunto.
Redacción QHQ  |  16 de Julio de 2012 (12:02 h.)
Más acciones:

Investigadores de la UPM ensayan con éxito un nuevo sistema para construir viviendas resistentes a terremotos, de gran interés para países del tercer mundo con actividad sísmica. Como resultado de un trabajo realizado por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)  se ha desarrollado y ensayado un nuevo sistema constructivo, el Sistema de Albañilería Integral (SAI). Los resultados de estos ensayos muestran que una vivienda construida con este sistema permanece estable sin grietas significativas y, una vez reparadas las grietas, es capaz de seguir resistiendo sismos más severos.

Muchas de las viviendas existentes en zonas sísmicas de bajos recursos económicos están construidas con adobe, ladrillo hueco o bloque de hormigón. Todos ellos son materiales que han demostrado no ser adecuados por sí solos para la construcción de viviendas antisísmicas. Con esta idea, se abordó un proyecto para ofrecer a las sociedades en vías de desarrollo una solución constructiva alternativa a la actual, que dé garantías de fiabilidad frente a desastres naturales y que tenga el mínimo coste.

El sistema desarrollado (SAI) utiliza unas armaduras prefabricadas realizadas con unas varillas de acero, muy ligeras y fáciles de colocar a mano, entrelazadas entre sí, que se cruzan en las tres direcciones del espacio para armar los muros y los forjados que luego se rellenan con escombros, adobe, tapial, ladrillo o bloque para conformar las paredes, pudiendo incorporar sólo una tablazón sobre el forjado para dar rigidez al conjunto.

Prototipos rellenos de adobe y ladrillo hueco

Para verificar la seguridad de este nuevo tipo de edificación para su construcción en zonas sísmicas del tercer mundo, se han ensayado distintos tipos de prototipos realizados con el sistema SAI: dos de ellos a escala ½, uno relleno con adobe y el otro con ladrillo hueco, y un tercer prototipo a escala real. Los ensayos se han realizado en el Laboratorio de Estructuras Antisísmicas de la Pontificia Católica Universidad del Perú (PUCP) en Lima,  bajo la dirección de los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Belén Orta, Rosa Bustamante y José María Adell, y los resultados obtenidos demuestran las grandes posibilidades del sistema constructivo propuesto.

El SAI ofrece un sencillo sistema de construcción de viviendas con unas tipologías adaptadas a la forma de vida de la localidad en la que se quiera aplicar y con costes mínimos de ejecución.  Presenta una fácil opción de autoconstrucción, ya que no requiere hormigón y utiliza materiales autóctonos, lo que resulta de gran interés para los países en desarrollo. Además, este sistema constructivo alternativo posibilita reconstruir las viviendas derruidas por un seísmo con la seguridad necesaria ante cualquier otra catástrofe posible.