18:19 h. Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Quienhaceque

EL PROGRAMA DE TALENTOS Y MENTORES DE CTA SE UNE CON LA ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES

Rubinos Pérez: 'creo que es importante que un árbitro tenga conocimientos de cómo juegan los futbolistas'

Antonio Rubinos Pérez, ex árbitro de Primera División y responsable del programa Mentor y Talentos desgrana en esta entrevista las nuevas modificaciones implantadas por la Real Federación Española de Fútbol en cuanto a los ascensos de los árbitros, así como los exámenes que éstos deben pasar para llegar a lo más alto.
Redacción QHQ  |  24 de Julio de 2012 (10:04 h.)
Más acciones:

Antonio Rubinos Pérez impartió la charla “Mentores y talentos” enmarcada en la Convención entre Islas del Comité Interinsular Tinerfeño de Árbitros de Fútbol. Rubinos Pérez se alejó de los terrenos de juego como árbitro desde 2011, no obstante sigue vinculado con el mundo futbolístico. Desde el año pasado es responsable de Programa de Talentos y Mentores de CTA. Rubinos Pérez concedió una entrevista al periódico QHQ donde explicó el programa de talentos y mentores, así como el sistema de ascenso de árbitros a Segunda B.

El programa del cual es responsable consiste en la introducción de la figura del mentor. Una persona que seguirá a los jóvenes con aspiraciones al ascenso, se reunirá con el aspirante al menos una vez cada dos meses, donde le aconsejará y corregirá aspectos relacionados con el arbitraje. “ El número de mentores por cada comité de árbitros dependerá del número de jóvenes con edad inferior a 30 años que tengan opciones para subir” apuntó Rubinos.

En la actualidad el Programa de Talentos y Mentores está recibiendo por cada comité los árbitros, delegados e informadores dispuestos a realizar esta función. “Los mentores no pueden ser únicamente de Primera y Segunda División porque su número es reducido, ampliamos por tanto a informadores de 2ºB y Tercera, ya que estamos hablando de aspirantes a Segunda B. Los árbitros de Segunda B están supervisados bajo el programa que dirige Luis Medina Cantalejo”.

A partir de julio la Real Federación Española de Fútbol aprobará la reducción de edad a 30 años para subir a Segunda B, según recogerá el artículo 173.2 de la RFEF. Preguntado por la aceptación de esta medida en el ámbito arbitral Rubinos entiende que no pueda gustar a todos. “No les gustará a aquellos árbitros que tengan justo esa edad, tengan más de 30, ya que antes el corte estaba en 34 años o incluso aquellos que tengan 29 años y no puedan subir. Eso sí, sí podrán aspirar al ascenso aquellos que cumplan los 30, hasta el 1 de julio de 2013”. Repasando las estadísticas de otros árbitros europeos se demuestra que en el resto de países los colegiados llegan a pitar encuentros de élite en edades más tempranas que los españoles. Así sucede que en España cuando un árbitro pita competiciones internacionales a los pocos años ya se retira porque pasa la edad.

Otra de las modificaciones que tendrán los árbitros “talentos” serán los exámenes que incluirán inglés (nivel intermedio) y psicología. En la charla Rubinos Pérez indicó el déficit que hay en nuestro país respecto al idioma, y debido al uso de la lengua inglesa en encuentros europeos se exigirá a los aspirantes estos conocimientos. “El examen será en principio escrito y no oral. En cuanto al psicológico lo que se busca es que sepa soportar la presión, desenvolverse en varias situaciones”.

El criterio utilizado por los mentores para calificar a sus talentos será enviados hasta el 15 de julio por cada comité. En unas comunidades se da más puntación a los exámenes que a la labor en el campo, no obstante Rubinos Pérez especifica que “pese a tener cada comité unos baremos diferentes no distan muchos unos de otros. Este programa es nuevo y no íbamos a entrar e imponer unos baremos, porque cada comité trabaja bien su propio sistema. Sin embargo, para el 2013 si se hará un modelo conjunto”.

Lo que diferencia este programa de Mentores y Talentos del resto de países europeos es la unión con la Escuela Nacional de Entrenadores. “Yo he ido aprendiendo a medida que arbitraba sobre estrategias, tácticas de fútbol y creo que es importante que un árbitro tenga conocimientos de cómo juegan los futbolistas, como se hacen estrategias de defensa, de ataque, y por tanto cómo se mueven los jugadores. Por ello creí conveniente que debía de darse este tipo de formación” explica Rubinos Pérez.

En la charla previa a la impartida por Rubinos Pérez, el ex árbitro de Primera División, Luis Medina Cantalejo afirmó que “ No hay que reconocer los errores, los errores me los quedo yo” en referencia a las posibles explicaciones que piden los medios de comunicación a los árbitros tras los partidos. “Yo estoy de acuerdo con él, porque pese a que tenemos buen trato con los medios y yo no tengo problemas en conceder entrevistas, sí es cierto que cuando te llaman es únicamente porque te has equivocado en una jugada. Nosotros no tenemos prohibido hablar con los medios, pero sí es recomendado. En Holanda se hacen ruedas de prensa con los árbitros y son para decirles los errores que han tenido”.

En la Copa Confederaciones se probará dos tipos de tecnología: el ojo de halcón y sensores en la línea de gol. Rubinos Pérez encuentra positivo la utilización de estas herramientas en el fútbol. “A veces dicen que los árbitros no estamos a favor de las nuevas tecnologías, pero todo lo contrario. Llevamos el reloj, luego en el brazalete para avisar de los fueras de juego, y ahora estas medidas me parecen bien. Los requisitos para implantarla son que sea exacta e inmediata. El árbitro recibirá una señal al reloj que le dirá si fue gol o no”.

Más noticias en Patrocinio

  Si apoyas al deporte, tu empresa se merece estar en QHQ

Las empresas son los artífices de que los deportistas, clubes y competiciones salgan adelante, sin embargo la mayoría de veces el...